Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

Una de las partes más recurrentes de mi profesión es tener que explicar continuamente las partes o jerarquías que existen en los diferentes departamentos que constituyen las diferentes empresas dedicadas al sector hostelero.

En mi caso siempre me decido por la opción que ofrece el abanico más amplio y en este caso es el sector hotelero. Como buen hotelero he conocido multitud de empresas y cada una de ellas se organiza de manera diferente aunque siempre hay similitudes a tener en cuenta.

En la siguiente presentación he intentado recoger la organización más grande bajo el amparo de un sólo hotel. En este caso se trata del organigrama del departamento de alimentos y bebidas de un resort dónde confluyen varios restaurantes y bares al mismo tiempo. Así mismo, iremos completando el organigrama en distintas entregas para tener la visión de un hotel al completo.

organigrama_a26b

En las organizaciones más simples no existen tantos puestos profesionales como tal aunque sí todas las responsabilidades y esto es algo que no podemos obviar bajo ningún concepto.

Podemos observar cómo los “escalones” profesionales se corresponden con los de las categorías aledañas, es decir, para la empresa tiene el mismo nivel profesional un cocinero que un camarero o jefe de rango. El mismo nivel profesional suele llevar de manera intrínseca la misma remuneración salarial, aunque esto no siempre se cumple por la especialización de los puestos de trabajo.

Sin entrar más en categorías profesionales, pues esto sería materia de otro artículo, espero poder responder cualquier duda en el apartado de comentarios.

 

Un saludo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios