Etiquetas
arquitecto, bar, diseño bar, diseño restaurante, fachadas bar, fachadas restaurante, instalaciones, licencias, local hostelería, obras, planos, proyecto, Restaurante
Sin duda de ningún tipo, uno de los puntos más importantes en el camino de una nueva apertura en el sector hostelero es la elección del local. No se trata de una etapa más si no del primer punto de inflexión real en nuestras posibilidades de éxito.
Elegir un buen o mal local para montar nuestro bar o restaurante puede ser, independientemente del tipo de producto y su viabilidad/rentabilidad inicial, el factor de éxito o fracaso empresarial. ¿Por qué?, por muchas razones pero entre ellas la más importante de todas es que el local es la primera imagen corporativa que transmitimos al cliente. En nuestro local es donde realmente empieza a tomar forma la ya conocida «experiencia sensorial».
En este artículo voy a darte una lista de condiciones mínimas que deberás buscar en tu nuevo local y que son comunes a todos los negocios de bar y restaurante, consiguiendo así una posición de ventaja frente a posibles competidores.
- LOCALIZACIÓN.
El primer punto y uno de los más importantes. Elegir una buena ubicación para nuestro bar o restaurante será fundamental en el desarrollo de la actividad. Siempre que se pueda deberá buscarse un local en calle principal (los aledaños a menudo no son la mejor opción) con un buen flujo de clientes potenciales y si es posible «mercados semi-cautivos». Los accesos deben ser claros y sencillos y por supuesto hay que valorar la facilidad/dificultad de aparcamiento. Esto es lo que personalmente llamo la característica «Centro Comercial» (CC). Todos entenderemos que en función de la popularidad del CC y por ende, de su número de visitantes, los locales serán más o menos caros, incluso por plantas…habitualmente la planta «calle» o la que tiene el acceso desde el párking suele ser la más cara, pues garantiza mayor número de visitantes.
2. VISIBILIDAD.
Estar en el mejor sitio no garantiza que todo el mundo que pase por allí te vea. La visibilidad por tanto debe trabajarse de «fuera-a-dentro«. Esquinas o fachadas por encima de 5 metros longitudinales nos ayudarán a mostrar nuestra marca al mundo. Claro está que esto lo saben dueños de locales, inmobiliarias, etc… por lo que normalmente cuánto más fachada tiene un local más caro suele ser, una esquina en Madrid en una calle principal no sólo la quiere o la busca un emprendedor hostelero, si no cualquier tipo de empresa ya sean entidades bancarias, joyerías, tiendas de moda, etc…por algo será. En el caso de los bares y restaurantes la fachada lleva intrínseco un factor muy importante que es la terraza. Si el local cumple con la normativa vigente de tu comunidad en la materia, la fachada del mismo marcará los límites de tu nuevo punto de venta, y créeme, siempre digo que desde que se oficializó la normativa de la ley antitabaco hay 2 tipos de locales, los que tienen terraza y los que no. Nunca te plantees a priori un local sin posibilidad de mesas exteriores.
3. OPERATIVIDAD.
Tener el restaurante y la cocina en plantas distintas nunca fue una buena idea ¿no? Simplemente por sentido común. Cuanto más sencillo sea la disposición interna en bruto del local, mayores serán las posibilidades de diseño y operatividad. Muchas veces encontramos locales que debido a su infraestrutura inicial no permite mucho margen de maniobra y si a eso le sumamos las contínuas luchas con interioristas y decoradores, podemos vernos con un negocio muy bonito pero poco operativo, lo que se traduciría en servicios lentos, poca rotación de clientes y muchas posibilidades de no alcanzar unos mínimos de rentabilidad empresarial. Cuanto más cuadradito y más alto sea el local mejor.
4. OBSTÁCULOS ARQUITECTÓNICOS.
Techos bajos, poca luz natural, columnas, escalones, dobles alturas…todo son pesadillas para los asesores como yo. El concepto «diáfano» en estos casos es como el maná de los hosteleros, siempre se busca pero sólo unos pocos afortunados lo encuentran. Presta especial atención en tener grandes focos de luz natural, ya sean ventanas, claraboyas, etc, busca la manera de crear espacios amplios e intenta dotar de máxima visibilidad posible al centro neurálgico de tu negocio (cocinas vistas, barras amplias, etc…)
5. MATERIALES.
Por último aunque el diseño de locales lo trataré en otro artículo, no quiero dejar pasar la oportunidad de advertir un error muy común en nuevos emprendedores. A menudo se prima la estética sobre la operatividad o viceversa. Ni una cosa ni la otra, hay que intentar buscar el punto de equilibrio entre ambas sin olvidar la resistencia de los materiales en función del uso y las carácterísticas propias de cada área (suelos antideslizantes, azulejos blancos, etc…). Las llamadas «zonas nobles» (zonas de cliente / Front of the House) nunca es buena idea amueblarlas con diseños de Ikea ¿verdad?, pues lo mismo pasa en cuestión de suelos, pinturas, sanitarios, etc…
Espero que os sirva de ayuda esta guía rápida a la hora de identificar las posibilidades de un local. Si tienes dudas sobre las diferencias de precio en cuanto a locales según ubicación, contacta a un buen asesor que te valore económicamente el impacto de ese «coste» (ahorro o suma) y trabaje el proyecto de viabilidad teniendo en cuenta todos estos puntos.
Si quieres aportar alguna idea, éste también es tu espacio así que deja tu comentario con total libertad.
Un saludo
Ángel M. Calero
Otros de los problemas que veo y que cada vez es más común, es la compra de productos de segunda mano, que a la larga duran menos, dan mas problemas y no ofrecen el mismo potencia que uno nuevo, y todo esto para ahorrar unos euros que luego no ingresaras.
Me gustaMe gusta
A nosotros nos ha pasado que nos han llegado cliente que han comprado cosas de segunda mano, y en poco tiempo se les ha estropeado, y ahora al ser antiguo o no se encuentra el respuesto o les sale mas caro la reparación que lo que les ha costado la máquina.
Me gustaMe gusta
Muy interesante tu artículo, la verdad es que todos los puntos que has anotado son capitales a la hora de plantearse comenzar un nuevo negocio. Pero aprovechando tu amplio conocimiento del sector me gustaría plantearte un pequeño debate, por conocer tu punto de vista: No piensas que el tipo de local tendrá una mayor o menor influencia dependiendo del tipo de restaurante que queramos montar? Es cierto que uno de los mayores inconvenientes en el día a día de un restaurante es el de la cocina en un piso diferente al de sala, y ese aplica para todos. Pero por ejemplo, la localización. Todos conocemos el caso del que fue el mejor restaurante del mundo, que estaba en una cala de muy complicado acceso (se perdían hasta los GPS), Quique Dacosta, otro famoso triestrellado que no tiene, para nada, un local de gran visibilidad. Y yéndonos a ejemplos mucho menos famosos pero igual de exitosos tenemos el caso de Montia, que estando en una plazuela en un pequeño pueblo de la sierra de Madrid tiene una lista de espera de 2 meses. En estos casos (y no incluyo a El Bulli en sus últimos años porque el ruido mediático que generaba era su mayor publicidad) crees que si hubieran tenido un local «peor» su éxito habría sido diferente?
Me gustaMe gusta
Gracias por el aporte y por la cuestión que pones sobre la mesa. Resumiendo al máximo mi respuesta diré que la localización o local de un negocio no es la piedra angular del éxito empresarial ya que éste reside en otros puntos como puede ser el producto en sí, su relacióm calidad precio, el valor de mercado o el diseño de la oferta en función del segmento de mercado a atacar (target) … todos estos puntos son básicos a la hora de montar un negocio pero hay otro igual de importante dónde se enmarca la ubicación y local del propio establecimiento que es la «visibilidad». Puedes tener el mejor restaurante o bar de la ciudad pero si el cliente no sabe que existe será dificil tener un retorno de inversión aceptable. Dicho esto creo que estaremos de acuerdo en que el éxito de los negocios que nombras reside en muchos casos en el reconocimiento social (incluyendo aquellos que destacan en guias..etc…) y en la dificultad de la adquisición lo que se llama «principio de deseo» queremos aquello que es mas difícil de conseguir….dicho esto quedo a la espera de tus comentarios
Me gustaMe gusta
Una vez más, estoy muy de acuerdo contigo: la calidad del producto, la relación calidad/precio y el diseño de la oferta en función del público objetivo (entre otros) tienen muchísima importancia. El «problema» (y remarco las comillas) viene cuando entra en juego eso que has llamado principio de deseo. Estamos en una época en que programas como Masterchef, TopChef, Pesadila en la cocina, etc. han hecho una gran labor acercando la gastronomía al gran público, mostrando la dificultad y el sacrificio que implica llevar un restaurante y desmontando el mito de que la alta cocina se reduce a lo que antes se designaba peyorativamente «puturrú de foie». La gente lo ve, le gusta, se pone de moda y lo quiere. Pero la cruz de esta moneda es que esos mismos programas por su condición de mass-media han introducido en el mundo de la gastronomía algo hasta ahora inédito: el #postureo. Durante muchos años el comensal que acudía a determinados restaurantes tenía (casi) que esconderse porque se le trataba de snob, pijo y lindezas similares. Ahora nos hemos ido al lado contrario, ahora todo el mundo quiere comer (y hacerle la foto a) platos como los que salen en televisión. Y eso es contraproducente, no todo el mundo está capacitado para hacer una esferificación, o capacitado para hacerla bien, que una vez tomé un tiramisú de menta que tenía xilitol para 6 botes de pasta de dientes. Los restaurantes están llenos, intentar salir a cenar en Madrid un sábado por la noche sin reserva es misión imposible, Eso quiere decir que todos sean restaurantes de éxito? Lo dudo…pero mientras los consumidores sigan yendo habrá qué darles un voto de confianza. Veremos cuántos siguen dentro de 5 años.
Me gustaMe gusta
Pues en efecto este impacto mediático ha sido tan positivo como negativo…como profesor de servicios de las escuelas de hosteleria de la comunidad de madrid he de decir que secundo el comentario del gran Adriá cuando dijo que la cocina no es tam glamurosa…las expectativas de los futuros profesionales se han visto muy distorsionadas además de hacer creer a la gran masa de que todo el mundo puede emprender en hostelería con cierto grado de éxito independientemente de su preparación…así que tienes toda la razón…muchos de estos negocios son de vida corta…espero que nosotros sigamos hablando de hostelería en unos años…querrá decir que seguimos en la ola.
Me gustaMe gusta
Tambien influye la calidad de lo que se ofrece, he visto bares en lo que todo esta ok pero luego te ponen un cafe de pena y te sacan su 1,20€. Obviamente no he vuelto a ir. Si la comida y los productos no son buenos… olvidate ya puedes estar en el centro de la gran via.
Me gustaMe gusta
Así mismo…el post trata de las características del local pero la primera fase de puesta en marcha de un negocio de hostelería es el diseño de producto/oferta aunque eso ya es materia de otro artículo. Buen aporte
Me gustaMe gusta
Totalmente de acuerdo con Alex, en ocasiones por dos o tres euros el kilo, en lugar de poner un arábica de calidad, ponemos un robusta o una mezcla no muy lograda.
Cuando en los 4 primeros cafés que vendes está amortizada la diferencia, y mejoras sustancialmente la que ofreces a tu cliente mejorando su experiencia al tomar un café en tu local.
Me gustaMe gusta
Esto es un tema de concienciaciòn y demostraciòn de rentabilidades netas a los gerentes y dueños de locales. Creo que es muy importante la labor que ciertas marcas hacen en las escuelas de hosteleria y en las empresas a fin de ir dirigiendo a futuros profesionales y profesionalea hacia un producto de calidad
Me gustaMe gusta
Me alegra irrumpir en el interesante debate. Me gustaría puntualizar que hoy en día la «visibilidad» no se consigue tan sólo con la gran fachada del establecimiento, tenemos detrás todo el márketing digital apoyando la moción , si además la propuesta comercial es coherente y está avalada por una gestión técnica del producto para que suponga suficiente reclamo, existe un nicho de mercado que acudirá a calles tan feas como el restaurante Coque en Humanes de Madrid o el Raul Resino en Benciarló-Castellón, entendiendo que éstos buscan cocina de alta gama.
La ubicaciones principales o secundarias deben ser decididas en base a una propuesta estratégica preliminar y convenientemente analizada, podríamos sorprendernos de la rentabilidad de la churrería del barrio, que podría haber decidido de forma premeditada vender a 1,20 un café de mala calidad sin que al cliente le importe demasiado.
Me gustaMe gusta
Efectivamente todo el apoyo de medios de comunicaciòn (digitales o no) marcarà un punto de inflexiòn muy importante…comparto tu punto de vista.
Me gustaMe gusta
Pingback: las 5 claves de un buen local de hostelería - Aushotel