Etiquetas

, , , ,

Cada evento difiere en forma y número de asistentes así como en cronología y desarrollo del mismo, no obstante hay ciertas características comunes entre sí que pueden servir como criterio de clasificación.

Sin embargo elegir uno u otro depende de la operatividad y productividad del servicio y no del propio evento en sí, por lo que se hace indispensable la siguiente clasificación.

De forma muy general y atendiendo a la entidad organizadora del mismo, podemos clasificarlos en:

• Oficiales.
Son aquellos eventos que tienen como empresa organizadora un organismo oficial, sea cual sea, algunos de los mismos irán regidos por orden de Protocolo Oficial (Recepción oficial, visita de Jefes de Estado,…).

• Empresariales.
En este caso es una empresa privada quien organiza o convoca el acto (Congreso Farmacéutico, convención de ventas de una compañía,…).

• Particulares.
Es un evento organizado por una persona particular (Bodas, comuniones,…).

• Otros.
Cualquier otro evento que difiera de los anteriores (Eventos solidarios,…).

Por otra parte, atendiendo a la naturaleza de la propia reunión pueden clasificarse en:

• Convenciones.
Son reuniones dentro de una organización, empresa, etc. donde los asistentes suelen pertenecer a la empresa organizadora o son invitados por la misma. Pueden ser nacionales, internacionales, anuales, semestrales, etc.

• Congresos.
Los congresos son reuniones en las que el propio asistente debe inscribirse pagando, habitualmente, dicha inscripción y haciéndose cargo del resto de gastos que se deriven del propio congreso (alojamiento, etc.)

• Symposios.
Son reuniones convocadas habitualmente por organizaciones especializadas en un área en concreto, normalmente farmacéutico, donde se tratan temas de interés de la empresa organizadora hacia público de la profesión en concreto pero que no pertenecen a dicha empresa. Los delegados suelen ser invitados por el organizador y los ponentes pueden pertenecer o no a la organización.

• Reuniones.
Es el término general que designa el acto o proceso por el que un grupo de personas se unen, como un conjunto, con un propósito común.

• Ferias.
Evento económico, social o cultural que puede estar establecido o ser temporal, y que puede tener sede fija o desarrollarse ambulante. Suelen estar dedicadas a un tema específico o tener un propósito común.

• Mesas redondas o Mesas de expertos.
Este concepto nace de la leyenda del rey Arturo e indica una reunión alrededor de una mesa, sea cual sea su forma, de los expertos de una materia para tratar un tema en concreto. Puede contar con público asistente a dicha charla o puede ser de carácter privado.

• Recepciones.
Son reuniones habitualmente de carácter oficial donde el representante de algún organismo público recibe a algún homónimo o invitado de honor. Dichas recepciones pueden tener también carácter privado o particular.

• Ruedas de prensa.
Son reuniones donde se congregan medios de comunicación a fin de que el convocante haga declaraciones de interés para dichos medios.

Hasta aquí una lista de los tipos de eventos más comunes lo que no significa que sean los únicos.
Si quieres dejar cualquier aporte el apartado de comentarios está a tu entera disposición.

Un saludo
Ángel M. Calero

Anuncios