Etiquetas

, , , , , , , ,

Cuando en el mundo se habla de grandes vinos la mirada inevitablemente se centra en Francia y es que el país galo tiene más que ganada esta reconocida fama de caldos de altísimo nivel. No obstante nuestro país no se queda atrás en cuanto a cultura vitivinícola, así que déjame mostrarte 5 vinos que a mi parecer están a la altura de los mejores vinos del mundo.

  1. L´ermita 2000 (Álvaro Palacios) D.O.Ca Priorato

l´ermita2000

Álvaro Palacios en su idea de crear un vino de talla mundial exploró el Priorato hasta encontrar el viñedo adecuado; L´Ermita, donde encontró cepas antiguas  de garnacha que crecen libremente, junto con un poco de cariñeña y cabernet sauvignon. El terreno es una terraza de suelo pizarroso en descomposición lo que dota a este magnífico vino de un carácter mineral digno de subrayar. La añada del 2000 se identifica por su gran equilibrio, de color granate oscuro y aromas florales y minerales junto con frutas maduras hacen de este vino una delicia al paladar. Por todo esto y más L´Ermita 2000 es el vino más caro de España, exceptuando los que veremos a continuación. Según los expertos catadores este vino seguirá evolucionando durante esta década donde encontrará su punto álgido.

2. Dominio de Pingus 2004 (Peter Sisseck) D.O. Ribera del Duero

Pingus2004

Sisseck creó Pingus en 1995 y ya por aquel año con su primer vino, obtuvo 96 puntos Parker lo que inevitablemente hizo que el mundo del vino pusiera la vista en este elaborador. Pingus era el apodo de Sisseck y con él bautizó a su primer vino, para ello buscó cepas y terruños que pudieran darle un caldo de reconocimiento mundial. Localizó tres fincas independientes de cepas viejas de Tinto Fino y utilizando métodos naturales de vinificación, fermentaciones en roble nuevo y trasiegos a robles aún más nuevos consiguió un vino magnífico. La cosecha de 2004 que recibió 100 puntos Parker se vendía a más de 700 € la botella.

3. Valdespino Moscatel Toneles Sherry (Grupo Estévez) D.O. Jérez

ValdespinoTonelesSherry

El Moscatel Viejísimos Toneles es uno de los vinos más grandes del mundo. Las escalas de este vino están compuestas por docenas de toneles que desembocan en una bota jerezana que culmina la solera. Su edad media no se sabe con exactitud pero se cree que ronda los 75 años. Cada año se embotellan no más de 80 litros así que ya seguramente te hagas una idea de lo exclusivo que puede llegar a ser. Su vida se alarga durante más de 100 años desde que el embotellamiento.

4. Marqués de Riscal Rioja RM (Reserva Médoc) 1945. D.O.Ca La Rioja

MarquesRiscalRM1945

Lo curioso de esta marca es que el Marqués de Riscal había vivido en Burdeos y se instaló en La Rioja a fin de crear vinos de transcendencia mundial. Para evitar falsificaciones diseñó su característica rejilla de alambre que hace imposible sacar el corcho sin romperla. Hacia los años 40, la bodega ya producía 2 millones de botellas/año y en algunos casos especiales como esta del 45 se guardaban 40-50 barricas de lo que denominaban Reserva Médoc con un alto contenido de cabernet sauvignon. Este vino sólo se saca en ocasiones especiales o en catas verticales de la bodega. La cata del año 2000 dejó claro un intenso aroma a bayas y notas mentoladas, gran cuerpo y tanino en boca con denso y prolongado final. Sin duda uno de los mejores vinos del mundo.

5. Vega Sicilia Único 1970 (Mariano García) D.O. Ribera del Duero

VegaSiciliaUnico1970

En 1970 los vinos caros no se vendían con lo que ésta cosecha se trasegó muchas veces entre cubas de cemento y barricas de roble. Mariano García se esforzó al máximo para tener siempre las barricas llenas y evitar lo máximo posible la oxidación del vino, minimizar la acidez volátil y preservar la fruta todo lo posible. En 2001 se comercializaron las primeras botellas de litro y medio “magnum”, y aún sigue pareciendo un vino joven en sus tonalidades, olor y sabor. Muchos entendidos lo han considerado como el mejor vino que se ha elaborado en España en todos los tiempos.

Pues hasta aquí mi lista de 5 grandes vinos españoles que a mi parecer nada tienen que envidiar a otros grandes vinos del mundo. Si quieres añadir alguno o comentar, este es tu sitio.

Ángel M. Calero

Anuncios